Acontecimiento Vital Estresante

Unas vías del tren apuntan hacia el horizonte. Un viaje podría ser un acontecimiento vital estresante dependiendo del lugar al que te diriges.

A lo largo de nuestra vida todos vivimos sucesos que nos llegan a afectar en mayor medida y que no entendemos cómo gestionarlos.

Estos sucesos en Psicología se denominan “suceso vital o acontecimiento vital estresante” y son eventos sociales que vive la persona, que le generan un cierto nivel de estrés.

Es significativo que en la mayoría de los casos las personas desconocemos la relación entre estos sucesos que vivimos y las enfermedades o síntomas que posteriormente podemos desarrollar.

Si prefieres escuchar este post en versión audio, puedes hacerlo desde aquí. 

Relación entre el estrés y la enfermedad

En 1967 los psiquiatras Thomas H. Holmes y Richard Rahe desarrollaron un marco teórico y metodológico para investigar las relaciones entre el estrés y la enfermedad, basada en los fenómenos psicosociales. Intentaron reflejar el gravamen psicosocial (carga psicológica asociada a su aspecto social) al que están sometidos los individuos para relacionarlo con la salud.

El acontecimiento vital estresante es definido por Holmes y Rahe como un evento social que requiere algún tipo de cambio respecto al habitual ajuste del individuo asumiendo así que pueden provocar reacciones psicofisiológicas. A mayor cambio, mayor probabilidad de enfermar.

Consiguieron hacer un “Inventario de Experiencia Reciente” (SRE en inglés) de 43 sucesos en la vida personal de los individuos (Live Events – Sucesos Vitales) que parecían asociarse con el inicio de las enfermedades. Algunos ejemplos de este listado son: una separación matrimonial, muerte de un familiar cercano, despido en el trabajo, matrimonio, jubilación, embarazo, vacaciones, cambio de residencia, entre otros.

Este enfoque supone un cambio radical respecto a la tradicional orientación médica, sustituyendo al clásico modelo que entiende la causa de la enfermedad unifactorialmente (agente patógeno), por un enfoque más complejo y multidisciplinar (Bio-psico-social).

Cuando hacemos una consulta en Bioneuroemoción®, en realidad es justamente esto lo que estamos buscando, el acontecimiento vital estresante que está viviendo la persona, previo a la aparición de los síntomas.

En cualquier caso desde la Bioneuroemoción® entendemos que el origen de la enfermedad es multifactorial y que intervienen multitud de variables, tanto en el origen como en el mantenimiento de la salud y de la enfermedad.

En Psicología, cuando se estudia Psicopatología, se relacionan estos sucesos vitales con la aparición de enfermedades como ataques de pánico, ansiedad, depresión, cáncer, cardiopatía coronaria, rinitis alérgica, artritis reumatoide, enfermedades infeccionas, úlcera péptica, diabetes tipo I, hipertensión arterial, etc.

Casos reales en consulta

Síntoma: Mujer con rinitis, pérdida de olfato y gusto.

Suceso estresante: Falta de coherencia con su estado emocional/relacional con su pareja. El estrés aparece cuando conoce a otro hombre y duda elegir entre los dos.

Síntoma: Cálculos en el riñón.

Suceso estresante: Situación de estrés relacionado con la economía. El estrés aparece cuando la pareja le increpa sobre su relación con el dinero. 

Cuando la persona toma conciencia de ello puede elegir como vivirlo.

También puedes seguir otras publicaciones más cortas que voy realizando en mis redes sociales:

Mi página de Facebook haciendo  click aquí

Mi Instagram haciendo click aquí

Para más información, puedes seguir leyendo los posts o enviarme tus dudas por correo

Javier Badía – Acompañante en Bioneuroemoción® – Máster en PNL – Hipnosis – Coaching

Comenta con tu cuenta de Facebook
× Contacta ahora