Revisión de valores personales

Todos poseemos valores personales y reflejan necesidades internas y deseos. Indican para cada persona qué es importante y qué no lo es, por lo que sirven como guía de comportamiento y dirección en la vida.

Los valores personales son los cimientos de la identidad de las personas y el motor que nos impulsa en la vida. Sin valores o con ellos desfasados no tenemos energía ni motivación. Vendrían a ser como un norte personal, una brújula interna que nos dice hacia dónde dirigir nuestras vidas. 

 

Si prefieres escuchar el Post puedes hacer clic en el reproductor. 

Introducción

Nos impulsan a actuar de una forma determinada en los diferentes ámbitos por los que nos movamos, como por ejemplo en las relaciones con los demás, la forma de relacionarse con uno mismo, la familia, la pareja, las amistades o el trabajo.

* Si quieres profundizar un poco más sobre esto, te invito a leer mi post: Los valores personales, qué son y para qué sirven.

A medida que vamos madurando, nuestros valores personales también van cambiando. Pero muchas veces no somos conscientes de ello y es como si una parte de nosotros fuera por un camino y otra parte de nosotros fuera por otro diferente, haciendo que la persona no se sienta en coherencia y llegando incluso en algunas ocasiones a sentir estados emocionales desagradables que la persona no alcanza a comprender.

* Si quieres profundizar más sobre esto, te invito a leer mi post: La crisis existencial y su relación con los valores personales.

Por eso es importante hacer periódicamente una revisión de valores personales (cada 10 años), pera ser consciente de que ya no somos la misma persona, actuar en consecuencia, recuperar la motivación y la dirección de nuestras vidas.

¿Por qué hacer una revisión de valores personales cada cierto tiempo?

Porque cuando cambia un valor o valores en una persona, todo cambia.

Cuando una persona cambia sus valores personales, también cambian sus creencias, capacidades, comportamientos y ambientes. Vendría a ser como un efecto dominó.

Al cambiar el valor, se produce un efecto de cola de caballo que afecta en los escalones inferiores de la pirámide.

* Para comprender mejor la importancia de los valores en nuestras vidas, puedes leer o escuchar mi post: “Los niveles lógicos y neurológicos de Robert Dilts”.

Y a su vez, estos valores son los cimientos en los que se construirá la nueva identidad personal (clave para personas que estén viviendo crisis existenciales).

En muchas ocasiones, hay personas cuyos valores han cambiado, sin embargo siguen comportándose de la forma antigua o tienen alguna creencia que choca frontalmente con esos valores, lo que conllevará incongruencia y vacío emocional.

Voy a poner un ejemplo inventado para que se comprenda mejor: Una persona tiene 39 años y sigue saliendo los fines de semana como si no hubiera un mañana. Sale para intentar llenar un vacío emocional que tiene en su interior. Como no se conoce y no ha hecho una indagación sobre sus valores personales, lo que le llena, lo que quiere, sus motivaciones, etc., no es consciente de los cambios que se han ido produciendo en su vida. Por lo tanto no sabe lo que quiere y tampoco sabe hacia dónde dirigir su vida. El barco se queda en medio del mar, sin una dirección concreta, haciendo cambios de dirección erráticos y dejándose llevar por estímulos del ambiente, pero sin dirección.

De esta forma no se va a llenar ese vacío emocional que tiene, ya que sigue haciendo lo mismo que cuando tenía 19 años, pero ahora es otra persona diferente. Con 19 años, lo que valoraba era la diversión, disfrutar, pasarlo bien con amigos, ser un poco irresponsable, incluso despreocupado, le daba un poco igual todo, etc. Pero ahora que tiene 39, no tiene ni idea de lo que quiere.

Lo mismo esta persona necesita hacer otras cosas, como conectarse con la naturaleza, meditar, hacer cursos de crecimiento personal, yoga, mindfulness, etc.

Beneficios de hacer revisión de valores personales

Hacer revisión de valores personales, te ayudará para saber quién has sido en el pasado, quien eres en el presente y quien quieres ser en el futuro.

Conocer tus valores te ayudará a comprenderte un poco mejor, serás más consciente de qué cosas te producen satisfacción, de lo que realmente es importante para ti, sabrás qué cosas hacer que no sean por obligación, conocerás mejor en qué cosas destacas, aquellas cosas que se te dan bien, identificarás mejor lo que puedes aportar a los demás, tendrás más conocimiento de cómo es tu vida, y tendrás la oportunidad de cambiarla si no te gusta.

Podrás replantearte una vida que más se acerque a lo que deseas. Descartarás aquello que no te llena y te causa vacío emocional.

Presentación de la actividad: Revisión de valores personales

Así que te propongo, con la realización de esta actividad,  a que descubras cuáles son tus valores personales en este momento de tu vida, para conocerte un poco más y actuar de una forma más coherente en tu vida.

Tranquilo/a porque aunque estemos en la distancia, realizaremos esta actividad juntos, como si estuviera a tu lado acompañándote en este proceso personal tuyo.

Aviso: esta actividad no la realizarás en un solo intento, o por lo menos no te lo recomiendo hacer así, ya que es un trabajo interno, de introspección, conocimiento, búsqueda y atención. Así que paciencia.

Es muy probable, que cuando comencemos a realizar la actividad: Revisión de valores personales, te vengan a la mente muchos valores, pero llegará un momento en que ya no te saldrán más. Entonces ese será el momento de dejarlo y continuar más adelante cuando se te vayan ocurriendo algunos más, y esto puede ser al día siguiente o la próxima semana, no hay prisa.

Es como si nuestra parte consciente le diera una indicación a nuestro inconsciente, y mientras estamos haciendo otras cosas, él seguirá buscando hasta completar la tarea.

Como poder, lo puedes hacer en un día, aunque lo ideal es que te lo tomes con calma y sin presiones de ningún tipo.

También puede influir el momento de tu vida en el que te encuentres ahora, así que trátate con ternura.

Los cuatro grandes bloques de valores personales

En nuestra vida existen cuatro grandes ámbitos que en general son los más importantes: familia, trabajo, amistades y pareja.

En esta actividad, la finalidad es buscar nuestros valores personales en cada uno de estos cuatro bloques de forma independiente.

La pregunta clave para encontrar tus valores personales en cada uno de los bloques es la siguiente:

¿Qué es lo más importante para mí con respecto a “elegir bloque”?

Es buscar lo más importante para ti, tu guía interior, lo que te dice cómo tienes que comportarte, lo que te motiva cuando lo ves en los demás, tu norte personal.

Y esta pregunta nos la realizaremos en los cuatro grandes bloques que ya conoces: familia, trabajo, amistades y pareja.

He elaborado una plantilla de valores personales para facilitarte las cosas, así que ya no tienes excusas para no hacerlo. Puedes acceder a esta plantilla que te dejo aquí abajo. Le echas un vistazo y continúas leyendo. 

¿Te apetece? ¿Vamos allá? 

*  Plantilla de valores personales

*  Resumen de la actividad

Si haces click derecho y abres en una pestaña nueva, lo podrás imprimir de forma rápida.

 

Al abrir la plantilla, verás que en cada uno de los cuatro bloques, hay un espacio central llamado ORDENADOS. Y aquí será donde luego pasaremos los 10 valores que ya tengamos, pero esta vez los escribiremos de forma ordenada en base a los que sean más importantes para nosotros. Pero esto ya te lo explicaré más adelante.

Ahora vamos a empezar a buscar por la faceta de tu vida que más te apetezca, así que elige uno de los cuatro bloques y… ¡A por ello!

Elaborar los cuatro listados de 10 valores personales

Una vez elegido el bloque, te puedes preguntar lo siguiente:

¿Qué es lo más importante para mí con respecto a “bloque elegido”?

Son aquellas cosas que para ti son más importantes sobre ese ámbito de tu vida, tu motivación, lo que te importa, lo que más valoras.

 

pensar
*  A medida que te vayan viniendo valores, los vas anotando sin dar importancia al orden, simplemente los vas anotando.

Por ejemplo: atención, respeto, amor, compañía, ayuda, cariño, etc. Así hasta obtener 10 valores. Ni más ni menos, sólo 10 valores que para ti son importantes con respecto a ese ámbito de tu vida.

Cuando ya no te salgan más valores de ese bloque, pasas a otro y te vuelves a preguntar: ¿Qué es lo más importante para mí con respecto a “bloque elegido”?

Lo mismo, anotas todos los que te salgan y pasas al siguiente bloque. Así hasta tener los cuatro bloques completos.

En total serán 40 valores personales, 10 por bloque.

Nota: Cuando ya no te salgan más, puede pasar que tengas 10 valores en cada bloque, puede que tengas más de 10, o puede que te falte alguno hasta llegar a 10.

Si tienes 10 valores, perfecto. Si te falta alguno, lo buscas hasta completar la lista. Si tienes más de 10 valores, no pasa nada, anotas todos los que te vengan y luego ya te explicaré lo que hacemos.

Importante: No pasar al siguiente nivel del juego hasta que no tengas los 40 valores.

Tranquilo/a que te espero hasta que los tengas todos.

Comprobar si realmente se poseen esos valores

Si tienes más de 10 valores en un bloque, es momento de preguntarse: ¿Este valor que he anotado, lo poseo o por el contrario no lo poseo pero me gustaría poseerlo?

A ver….aquí tienes que ser muy sincero/a contigo mismo/a, si no te estás haciendo trampas.

Vas uno por uno, preguntando si lo posees o no. Si lo posees lo dejas, si NO lo posees, lo apartas. De forma que en la lista sólo aparezcan los 10 valores que sí se posean.

Más adelante (en otra actividad diferente) realizaremos otro protocolo donde podremos incorporar esos valores que nos gustaría poseer en nuestras vidas.

Por lo tanto, si tienes 15 valores en un bloque, y sólo te estoy pidiendo 10, en tu interior se empezará a producir un proceso interno de cuestionamiento sobre esos valores personales y en definitiva una verdadera revisión de tus valores personales. Es muy probable que todos esos valores los tuvieras en el pasado, pero ahora algunos estén desfasados y esta sea una buena forma de hacer limpieza y ordenar nuestro interior. Por eso te pido sólo 10, ni más ni menos.

Por el contrario, puede que solo tengas 7 valores en un bloque, y al pedirte 10 te invito a realizar esta búsqueda interior. Tu inconsciente pondrá en marcha mecanismos para encontrar, abriendo archivos, activando recuerdos, rescatando experiencias pasadas, emociones, necesidades, anhelos, motivaciones, gustos, etc.

Esta búsqueda interior, dependiendo de la persona y del momento de su vida en la que esté, puede costar más o menos. Así que ten paciencia contigo mismo/a y no tengas prisa.

El resultado finalmente será satisfactorio, te lo aseguro.

Ordenar el listado con los 10 valores en cada bloque

– De acuerdo Javier, ya tengo el listado de los 40 valores y he confirmado que los poseo todos.

– ¡Perfecto, enhorabuena, estás realizando un buen trabajo, felicidades! ¡Ahora pasemos al siguiente nivel!

*  Ahora toca ordenar los valores personales que tenemos del 10 al 1. 

Ya te aviso que ordenarlos no es nada sencillo, y al hacerlo dudarás un montón sobre cuál elegir. Pero no pasa nada, recuerda que no estás prescindiendo realmente de ellos, sino que es solo una forma de ordenarlos por prioridad.

Para hacerlo en cada uno de los bloques, la pregunta clave es:

– Si tuviera que prescindir de uno de ellos, ¿cuál sería?

El elegido lo anotaremos en el número 10 de los “ORDENADOS”.

Y nos preguntamos de nuevo. Si tuviera que prescindir de uno de ellos, ¿cuál sería? El elegido lo pasamos al número 9 y seguimos ampliando la lista de “ordenados”.

A medida que vayas pasando los valores de la lista inicial, a la lista de ordenados, los puedes ir tachando o señalando para facilitarte las cosas y no confundirte.

Lo seguimos haciendo con todos los valores, hasta tener la lista completa y ordenada.

Cuando tengas un listado ordenado, haces lo mismo con el resto de los bloques hasta tener los 40 ordenados por orden de prioridad.

Y cuando los tengas todos pasamos al siguiente nivel, te espero.

Representación central de tus valores personales

¡Muy buen trabajo, felicidades!

Ahora ya tienes los 4 bloques ordenados con los 40 valores personales que para ti son muy importantes.

Si te fijas en la plantilla, podrás observar que hay un cuadro central que recoge los tres primeros valores de cada bloque ordenado. Por lo que esos 12 valores serán un reflejo de los valores más importantes para ti y que de alguna forma determinan tu personalidad y tu forma de comportarte en la vida.

Si hay alguno que se repite no pasa nada, así observarás que ese valor es muy importante para ti en este momento de tu vida.

Este ahora es el mapa de tus valores personales, no lo pierdas porque te podrá ser de utilidad más adelante cuando quieras analizarlo y podrás darte cuenta de si hay alguna modificación con el tiempo o con alguna experiencia concreta.  

Si en esos 12 valores hay alguno que te sorprende o que sientes que no debería de estar ahí, o si crees que es un buen momento para incorporar alguno nuevo de esos que antes habíamos descartado, tranquilo/a porque se pueden “instalar” como si actualizáramos una aplicación o un programa de ordenador.

Así que ya sabes, si quieres profundizar más sobre tus valores personales o incorporar alguno nuevo, puedes ponerte en contacto conmigo por email a consultas@javierbadia.com y estaré encantado de acompañarte en tu proceso personal de cambio.

Si te ha servido y crees que le puede ayudar a alguien, comparte para que también puedan beneficiarse, sé generoso/a, te lo agradecerán.

 

 

 

Por otro lado también puedes valorar mi labor, haciendo una pequeña aportación del importe que consideres oportuno. Te lo agradezco y será una forma de saber que te ha gustado la actividad y de que te ha servido para conocerte un poco más.

Mi PayPal: https://www.paypal.me/JavierBadiaFalomir

 

También puedes seguir otras publicaciones más cortas que voy realizando en mis redes sociales:

Mi página de Facebook haciendo  click aquí

Mi Instagram haciendo click aquí

Y escuchar las inducciones que voy realizando periódicamente en mi canal de YouTube haciendo click aquí. 

Para más información, puedes seguir leyendo los posts o enviarme tus dudas por correo

Javier Badía – Acompañante en Bioneuroemoción® – Máster en PNL – Hipnosis – Coaching

Comenta con tu cuenta de Facebook
× Contacta ahora