Los niveles lógicos y neurológicos de Robert Dilts

Los niveles lógicos y neurológicos de Robert Dilts

Cuando descubro por primera vez la pirámide de Robert Dilts sobre los niveles lógicos y neurológicos, me llevé una gran sorpresa ya que su comprensión me arrojó mucha luz a la hora de solucionar los problemas que tenían las personas.

La clave está en comprender cada uno de los niveles, el significado de cada nivel y las preguntas que se deben de efectuar en cada uno de ellos para obtener la información adecuada. ¿Dónde y cuándo ocurre concretamente? ¿Qué sucede exactamente? ¿Cómo lo haces? ¿Por qué le dices eso? ¿Para qué vas a casa de tu madre? ¿Quién eres tú al hacer eso? ¿Quién más está por encima de ti?

Escucha mi Podcast sobre los niveles lógicos y neurológicos pinchando en el reproductor. 

Cuando alguien presenta un motivo de consulta o tiene alguna dificultad en su vida, es importante saber en qué nivel de la pirámide está el problema, ya que la solución que tendremos que ofrecer tendrá que estar en un nivel superior al que se plantea.

Como decía Albert Einstein: “Un problema no puede ser solucionado en el mismo nivel de consciencia que se creó, sino que debe ser solucionado en un nivel de consciencia superior”.

Los niveles lógicos y neurológicos de Robert Dilts

Pirámide de Robert Dilts sobre los niveles lógicos y neurológicos.

Por ejemplo, si tenemos un problema de comportamiento como fumar, estamos en el nivel de comportamientos. Si queremos dejar de fumar, normalmente intentamos cambiar un comportamiento por otro comportamiento. Este tipo de cambio, Dilts lo llama Remediativo (o Correctivo), el cual no tendrá mucha efectividad.

Sin embargo si intentamos hacer el cambio en un nivel superior se conseguirá lo que Dilts llama el “efecto cascada o cola de caballo”. En este caso, si hacemos un cambio de creencia, o un cambio de valores, o de identidad (que están por encima de los comportamientos), el cambio será mucho más efectivo que si sólo intentamos cambiar un comportamiento por otro. El nivel superior influirá en los niveles inferiores como un efecto cascada o cola de caballo, ya que los niveles influyen entre sí y en la jerarquía los superiores predominan sobre los inferiores.

Cuando tenemos algún conflicto o situación de dificultad, no sólo interviene el nivel específico, sino que también están actuando los niveles superiores de alguna forma. Para que la persona tenga el comportamiento de fumar, tiene que tener una creencia al respecto, que está sustentada por un valor superior y que le aporta a la persona una identidad específica, dentro de un sistema, etc. Así con todos los niveles de la pirámide. El problema está en el comportamiento, pero este comportamiento está conectado con niveles superiores.

Aunque la figura más famosa de los niveles lógicos y neurológicos está representada por la pirámide, en realidad se comprende mucho mejor al relacionarlo con la representación del iceberg con bases freudianas, reflejando aspectos conscientes e inconscientes.

iceberg niveles neurológicos

Iceberg representando los niveles lógicos y neurológicos de Robert Dilts. 

Lo que podemos ver y de lo que somos conscientes es nuestro entorno y los comportamientos que tienen lugar en ese ambiente.

Los otros niveles son intangibles, no se pueden ver, por eso se representan en el iceberg bajo del agua, y a medida que nos alejamos de la superficie son niveles más profundos, más inconcientes. Los cambios importantes que se realizan en la persona son a partir del nivel de creencias, valores, identidad y sistémico (transpersonal). Este cambio, Dilts lo llama cambio generativo o evolutivo dependiendo del nivel concreto de cambio como aparece reflejado en la ilustración.

Y tú, cuando tienes una dificultad, ¿sabes en qué nivel de la pirámide está? ¿Qué otro nivel se tendría que trabajar para hacer un cambio personal?

También puedes seguir mis publicaciones cortas en mi página de Facebook haciendo  click aquí

Para más información, puedes seguir leyendo los posts o enviarme tus dudas por correo

Javier Badía – Acompañante en Bioneuroemoción® – Máster en PNL – Hipnosis – Coaching

Comenta con tu cuenta de Facebook
× Contacta ahora