La Pascua y sus simbolismos

La Pascua y sus simbolismos

Ya ha llegado la primavera y con ella vendrá el reverdecer de los campos, el buen tiempo, las flores, la polinización y los animales comenzarán a salir de sus madrigueras para reproducirse. La primavera la sangre altera y todas esas cosas…

Y con el inicio de la primavera, llega la Pascua y sus simbolismos, que anuncia el paso de la oscuridad a la luz, de la muerte a la vida, del invierno a la primavera.

La Pascua anuncia el final de la Semana Santa.

La Semana Santa es una celebración cristiana y junto a la Pascua, da esperanza a los creyentes por la resurrección del hijo de Dios y por una nueva forma de vida, representando el regreso de Cristo de entre los muertos.

La palabra “Pascua” proviene del latín y éste del hebreo, cuyo significado es “paso, salto o transformación”.

Aquí tenemos el primer simbolismo relacionado con la transformación a una nueva vida.

La Pascua y sus  simbolismos: el huevo y el conejo.

Los huevos son el elemento primordial de la Pascua en muchos lugares de Europa porque forman parte de una simbología relacionada con la llegada de la primavera y con rituales de fertilidad.

El huevo es símbolo de fertilidad, es la semilla que dará origen a una nueva vida. Incluso en los humanos, la célula resultante de la unión de los gametos masculino y femenino se llama huevo o cigoto.

El conejo es símbolo también de fertilidad, ya que se reproducen muy deprisa y en algunos lugares pueden llegar a considerarse plagas. Además son de los primeros animales en salir de sus madrigueras en estas épocas primaverales. También habrás escuchado la expresión “reproducirse como conejos”.

Son símbolos que están en el inconsciente colectivo anunciando una época de fertilidad, al salir del duro invierno.

La Pascua y sus simbolismos: los Dioses paganos. 

Pero en sus orígenes, la Pascua era una fiesta pagana con la que los campesinos y pastores celebraban el fin del invierno y la llegada del buen tiempo y las cosechas. Por eso coincidía con la primera luna llena de la primavera y cada año se celebra en una fecha diferente, entre marzo y abril.

Todas estas creencias parece que son anteriores al cristianismo y como pasa muy a menudo en el mundo de la cultura popular, fueron asumidas por la tradición.

Antes de Cristo, los pueblos germánicos ya consideraban el conejo un símbolo de la fertilidad y asociaban su aparición al inicio de la primavera, con el renacimiento y la renovación de la naturaleza después de la época de invierno.

Ostara (en antiguo inglés Eostre), era la diosa que representaba el mes de abril. Diosa de la fertilidad, del amanecer, del despertar del ciclo germinativo y está asociada al inicio de la primavera. Su símbolo terrenal era el conejo y representaba la fertilidad. Este símbolo pagano se ha mantenido en ciertos países de Europa del Norte para representar la Pascua en la actualidad.

También hay una relación entre Ostara (Eostre), la diosa griega del amanecer Eos y la diosa griega Aurora. Mujeres aladas (diosas) que surcaban los cielos anunciando la llegada del sol (la primavera).

Al final, todo está lleno de simbolismos, para que prestemos atención a los ciclos de la naturaleza. Ahora estamos en un momento en el que salimos de la zona de sombra, oscuridad, de invierno, para dar paso a un ciclo nuevo, una nueva vida. Como el ave fénix que resurge de sus cenizas, para volver de nuevo a la vida, como cada año.

Despidamos el frío y oscuro invierno y demos la bienvenida a la esperanza, a la nueva vida, a la fertilidad de las tierras y las cosechas, a la luz que brilla y al renacimiento de la naturaleza.

Esperemos que este nuevo ciclo, esta nueva vida, traiga más consciencia al ser humano y ponga luz en sus corazones.

Y tú, ¿Qué salto o transformación vas a realizar ahora? 

También puedes seguir mis publicaciones cortas en mi página de Facebook haciendo  click aquí

Para más información, puedes seguir leyendo los posts o enviarme tus dudas por correo

Javier Badía – Acompañante en Bioneuroemoción® – Máster en PNL – Hipnosis – Coaching

Comenta con tu cuenta de Facebook
× Contacta ahora