En el nivel ambiente se trabaja la descripción de los escenarios para conocer el estrés que está viviendo la persona el cliente ¿Dónde, cuándo y con quién transcurre la experiencia?
En el nivel de comportamiento se indaga la forma como se afronta la situación, las tareas y operaciones que se llevan a cabo, el modo en el que actuamos en nuestro ambiente, la reacción al estrés, incluso ciertos pensamientos pueden ser considerados comportamientos, etc. ¿Qué haces para mantener o solucionar el conflicto? ¿Cuáles son tus acciones o pensamientos? ¿Qué haces concretamente?
En el nivel de capacidades se analiza el conjunto de estrategias y estados que permiten organizar y llevar a cabo los comportamientos. Tiene relación con nuestras aptitudes, mapas de realidad y planes de acción, etc. ¿Cómo haces lo que haces? ¿Cómo harás lo que quieres hacer? ¿De qué recursos dispones?
En el nivel de creencias y valores se profundiza en todas aquellas ideas o convicciones importantes para cada persona, a nivel personal definen el sentido y el significado atribuido a la experiencia, mandatos del sistema familiar, etc. Cuando preguntamos “Por qué” la contestación nos lleva a una creencia. Cuando preguntamos “Para qué” la contestación nos lleva a un valor.
En el nivel de identidad se indaga en la manera de ser de una determinada persona. Está relacionado con el concepto que tenemos de nosotros mismos, etiquetas personales, etc. ¿Quién soy ante esta situación? ¿Con qué me identifico? ¿Cómo me califico? ¿Quiero ser esta persona o podría ser de otra manera? ¿Es así como quiero que me recuerden?
En el nivel sistémico buscamos lo que hay por encima de la persona, como por ejemplo el sistema familiar. Una de las razones por la que es tan efectivo el método y se toma conciencia de las experiencias vividas, es porque la persona comprende qué le sucede al analizar las experiencias vividas por sus ancestros, bien sean padres, hermanos, tíos, abuelos, etc. Es algo que está por encima de la persona y que tiene una información que no es ajena a ella, ya que esta información epigenética está tanto si tomamos conciencia de ella como si no.
Al hacer todo este trabajo en los diferentes niveles neurológicos sobre el planteamiento del problema o situación de dificultad, hay un trabajo neurológico que puede ayudar a realizar los cambios necesarios para vivir la situación de una forma diferente (cambio de percepción), que es la finalidad de la Bioneuremoción®.
El doctor en Neuropsicología Richard Davidson descubrió a través de la neurociencia que las estructuras cerebrales cambian en tan solo dos horas. Una mente en calma puede producir bienestar en cualquier tipo de situación, cambiando la expresión de los genes.
Pirámide de Robert Dilts sobre los niveles lógicos y neurológicos.
Ahora que dispones de esta información sobre la pirámide de Robert Dilts tienes la posibilidad de analizar cualquier situación de dificultad o problema que tengas, identificar el nivel al que pertenece y trabajar en un nivel superior, para ver si al realizar ese cambio, la percepción del problema también cambia.
Y tú, ¿Qué es lo que quieres cambiar?
También puedes seguir mis publicaciones cortas en mi página de Facebook haciendo click aquí
Últimos posts
.
- La noche de San Juan y sus simbolismos
- El Proyecto Sentido (Parte 3: Tipos)
- El Proyecto Sentido (Parte 2: Períodos críticos)
- El Proyecto Sentido (Parte 1: Marc Frèchet)
- Estudio de casos: Rinitis en mujer de 59 años. El olfato y su relación con la pareja.
- Revisión de valores personales. Incluye actividad paso a paso
- La crisis existencial y su relación con los valores personales
- Los valores personales, qué son y para qué sirven
- Estudio de casos: Miedo a conducir. El coche y sus simbolismos
- Estudio de casos: Alergia en ojos y dermatitis
- La Pascua y sus simbolismos