Varios tipos de Proyecto Sentido

Varios tipos de Proyecto Sentido

Esta es la tercera y última parte de “El Proyecto Sentido” así que si todavía no has leído o escuchado la primera y la segunda parte, te recomiendo hacerlo antes de seguir con ésta.

Recordamos que el Proyecto Sentido hace referencia a la programación que recibimos cada uno de los seres humanos por parte de nuestros progenitores, (tanto si esa programación se hace de forma consciente como de forma inconsciente), que abarca desde aproximadamente los 9 meses antes de nuestra concepción, la propia concepción, el embarazo, la gestación, el parto y hasta los tres años de edad del bebé.

 

Si prefieres escuchar el Post, puedes hacer clic en el reproductor. 

 

Todo esto que vamos a analizar a continuación, son sólo tendencias y de ningún modo deben considerarse obligatorios o certeros, sino que se debe valorar cada caso con cautela y de forma particular. Comentar que no están todos los tipos de Proyecto Sentido porque seguro hay alguno más, pero sí es una guía muy completa que he podido documentar en base a mi experiencia y estudios como acompañante durante todos estos años.

Concepción, embarazo y gestación

Estos tipos de Proyecto Sentido que vamos a analizar a continuación, pueden surgir en cualquiera de los siguientes períodos críticos: desde los 9 meses antes de la concepción, la propia concepción, el embarazo y la gestación. Por lo es importante analizar el tipo de experiencias que tuvieron los progenitores para comprender la programación en su conjunto.

Tener un hijo para superar una depresión.  No hace mucho tiempo los médicos recomendaban quedarse embarazada a mujeres que tenían depresión o vacío existencial, para que así pudieran ocupar su tiempo en otras actividades y superar su trastorno psicológico.

Tener un hijo por obligación. Muchas mujeres no tienen la necesidad de ser madres, pero finalmente terminan quedándose embarazadas porque “es lo que toca”, porque “todo el mundo lo hace”, por presión de la pareja o de la familia,  porque “se les va a pasar el arroz”, etc. Cuando ser madre es posiblemente la decisión más importante que vayan a tomar y esa decisión les va a acompañar el resto de su vida. A consulta han venido varias mujeres con sentimiento de culpabilidad por no “querer a sus hijos” y los niños crecen con ese vacío de amor materno que influye en su desarrollo psicosocial y emocional.

Tener un hijo para trabajar. Esto era bastante habitual no hace muchos años atrás, cuando por ejemplo vivía una familia en el campo. Si tenían un hijo varón era para que siguieran con los trabajos del campo, agricultura o ganadería. Si era una niña era la que se encargaría de las labores del hogar, limpieza, la cocina y el cuidado de los otros hijos. En la actualidad podría darse para seguir un negocio familiar o continuar con una profesión familiar.

Tener un hijo para salvar a otro. Cuando por ejemplo hay un hijo enfermo que necesita células madre o algún órgano que sea compatible. Este hijo no es deseado por sí mismo, sino que viene para salvar a su hermano y esto le condiciona en su forma de ser y comportarse.

Hijos de reemplazo. Un hijo que sustituye a otro que ha muerto o está enfermo. Pueden ser abortos naturales o provocados, muertes por accidente, etc. El bebé podría presentar ciertos signos de hiperactividad por compensación.

Hijos de apoyo. Tener un hijo porque la persona se siente sola o desprotegida. Esta programación inconsciente podría presentar en la persona tendencias para estar muy pendiente de los demás, con un exceso de empatía, sobreprotección o hacer sacrificios olvidándose de uno mismo.

Hijo de reparación: Se tiene un síntoma o enfermedad para explicar un problema familiar. Aparece una patología que guarda relación con un secreto familiar. Algunos también suelen emplear el término “niño basura” al cargar con todos los problemas del sistema familiar. En la naturaleza hay algunos árboles que hacen algo similar, crecen en ambientes tóxicos y para sobrevivir, algunas hojas absorben un exceso de toxicidad para que el resto del árbol sobreviva (como por ejemplo en los manglares que absorben el exceso de sal en el agua). 

Identidad sexual o inversión. Si el bebé es del sexo deseado, o no. Los padres desean que el bebé sea de un sexo determinado porque ya tienen unas expectativas y unos planes específicos. Aquí podríamos encontrar desde manifestaciones físicas como alteraciones en órganos sexuales, hasta conductas relacionadas con la sexualidad en la pubertad y en su edad adulta. O incluso que alguno pudiera ser zurdo, ya que hay alguna relación entre la lateralidad cerebral (hemisferio masculino y femenino) con ser diestro o zurdo.

Enfermos en el sistema familiar. Hay alguna preocupación con algún miembro del sistema familiar que está enfermo o deprimido y se programa inconscientemente para solucionar esto. Aquí se podrían dar algunas profesiones como la de médico, psicólogo, psiquiatra, coach, etc.

Bastón para la vejez. Este tipo de programación es bastante habitual y me la he encontrado en multitud de ocasiones en consulta. Cuando se tiene un hijo para que cuide a los padres cuando sean mayores. Esta programación hace que la persona NO sienta que tiene derecho a vivir su vida propia, lo que hace que tenga dificultades para encontrar una pareja estable o tener hijos propios, ya que sería un impedimento o estorbo a la hora de cuidar de sus padres. Un cuidador o cuidadora que no tenga estas responsabilidades es mucho más efectivo, que si tiene que atender a su pareja e hijos primero.

Hijo héroe o salvador. El niño es concebido para salvar a papá o mamá. Puede dar personas que se van a sacrificar por los demás. Lo importante es que el otro esté bien. Hacer cosas para ellos mismos les va a costar. El héroe no mira por él mismo sino para los demás. Si no se sacrifica por los otros, no lo está haciendo bien y siente como si los defraudara o abandonara. Sensación de estar solos. Profesiones con tendencias de salvar a los demás como bomberos, enfermeras, médicos, terapeutas, etc.  

Niño cómico, payaso o bufón. En el sistema familiar hay un sufrimiento muy grande y para distraer la atención de esos problemas, carga con todo para distraer y hacer reír, siendo divertido, contando chistes y aliviando el sufrimiento del clan. Les cuesta ser responsables y se suelen evadir o distraer con facilidad.

Niño candado o pegamento. Cuando se tiene un hijo para salvar el matrimonio. Esta programación es bastante común en la sociedad en la que vivimos. Los padres no solucionan los conflictos de su relación de pareja, pero deciden tener un hijo porque piensan que así se solucionarán todos sus problemas. Pero no solo no se solucionan, sino que además se agravan y aparecen nuevos conflictos. Además de que la persona con esta programación siempre suele estar en medio de los conflictos de sus padres y es agotador. Y cuando son mayores y tienen una relación de pareja, no tienen la determinación de romper con esa relación aunque sea tóxica y no sea de su agrado.

Miedos infundados. El miedo es una emoción básica y la sentimos todos los seres humanos, pero hay personas que sienten un miedo que no es racional y que tampoco se sabe muy bien de dónde viene. Al analizar se puede encontrar a una madre embarazada que tiene mucho miedo y puede deberse por multitud de motivos como por ejemplo laborales, de pareja, violencia, muertes, chantajes, etc. 

feto

Parto y Nacimiento

Como hemos visto en publicaciones anteriores, la forma de nacer es muy importante, ya que es cuando nuestro cerebro programa su primera autonomía y puede generar unos patrones de conducta que pueden condicionar nuestra vida en el futuro. Analicemos ahora alguno de estos condicionamientos producidos en el parto y el nacimiento.

Fórceps. El bebé pone en marcha el nacimiento pero en un momento dado se bloquea, necesitando el uso de fórceps para finalizarlo. Puede dar personas que tienen dificultad de llegar al final de las cosas ellas solas. Ponen las cosas en marcha con facilidad pero llegado a un punto se bloquean, encontrando normalmente a otras personas que les ayudan a acabar lo que habían empezado. Pueden ser personas que buscan socios en el trabajo, hacer cosas en grupo, pues ese es el programa grabado. Tienen dificultad para llegar al final de las cosas en soledad. Dificultad de pasar a otra cosa sin ayuda exterior. Le dan muchas vueltas a la cabeza. Pueden sufrir falta de voluntad crónica.

Vuelta de cordón. El cordón umbilical rodea con una o dos vueltas el cuello del bebé, con peligro de muerte. Puede haber un conflicto interno de la madre con el nacimiento del bebé, por ejemplo: “Hay que sacrificar al niño para que la pareja continúe”. Puede dar personas que tienen dificultad para ganarse la vida y ser autónomas económicamente. Pueden estar estudiando muchos años, en el paro, asistidos socialmente o por los padres. Pueden sentirse asfixiados por sus relaciones. Pueden tener un buen desempeño en situaciones de crisis. Muy susceptibles a la sensación de asfixia, por lo que evitan ropa en esa zona como por ejemplo corbatas, cuellos altos, bufandas, etc.

Parto de nalgas. Relacionado con la identidad sexual que deseaban los padres del bebé. El bebé debe demostrar quién es, mostrando si es niño o niña. También puede ser que lo que le rodea sea peligroso por lo tanto va marcha atrás. Pueden ser personas que se quejan de hacer cosas equivocadas, no finalizan las cosas o no saben qué querrán después, miedo a estar equivocados, se preocupan por lastimar a la gente. Podría darse retraso escolar y repeticiones de curso.

Parto largo y doloroso. Complicaciones en el parto de forma que se alarga demasiado. Pueden aparecer niños con dificultades en la escuela, el trabajo y/o en la vida. Personas que viven el trabajo como un sufrimiento. Buscar en el sistema familiar memorias de dolor y sufrimiento, normalmente vinculadas a las mujeres del clan.

Parto tardío y prolongado: Puede ser consciente o inconsciente, pero se asocia a una madre que no quiere desprenderse de su hijo. En estos casos sería interesante buscar la intención positiva de estar embarazada como por ejemplo recibir atención, cuidados, etc. que normalmente no obtendrían. Suelen aparecer personas lentas, perezosas, se sienten indefensas. Sus parejas podrían retenerlos o retenerlas. Piensan que no pueden conseguir lo que quieren. Sienten que hacen esperar a los demás, que la vida es dura y difícil.

Nacimiento por cesárea: Es el síndrome de la interrupción. Desvían al bebé de su dirección original en la vida. Le han extraído de su medio natural. Pueden ser testarudos, con conflictos de voluntad, cambios de dirección en la vida y con interrupciones. Necesitan que los toquen, ya que al nacer su cuerpo no pasa por el conducto natural y necesitan ese contacto y esa presión. Se confunden con facilidad y tienen dificultad en tomar decisiones. Pueden ser personas contradictorias.

Cesáreas programadas. Se programa el parto en un día y hora espefífico. El bebé no hace el trabajo, es arrancado y de sorpresa, porque todavía no le toca. Pueden ser personas que se sienten impotentes ante la vida, como si fuesen incapaces de hacer cosas y decidirse por ellos mismos. Esto es bastante habitual en nuestra sociedad, y hay estadísticas que revelan que se programan las cesáreas para evitar partos en fines de semana y festivos.

Partos con exceso de anestesia. En el caso de elevadas dosis de anestesia, el bebé llega drogado y dormido. La epidural también puede tener efectos narcóticos hacia el bebé. Pueden ser personas que ponen en marcha una acción y de repente sienten mucho cansancio y les entra sueño.

Parto inducido: Puede dar personas que tengan problemas por empezar las cosas, ya que son los demás quienes deben hacer las cosas por ellos. No eligen la relación de pareja, sino que son elegidos. Los demás son los que ponen las reglas y esto hace que se sientan atrapados en las relaciones. Podrían tener la tendencia de que les cueste salir de la cama.
Parto rápido: Suelen ser apresurados y nerviosos, siempre corriendo. Quieren todo con inmediatez y apresuran a todos. Podría darse mucha energía, o incluso hiperactividad. Podrían llagar a ser buenos atletas o deportistas de élite. Sienten que logran el éxito con rapidez.
Parto prematuro: El parto se produce antes de tiempo. El bebé necesita nacer “ya”. Podría darse una madre asustada o enferma. Por lo que sería interesante analizar posible toxicidad de la madre hacia el bebé, por eso necesita salir cuanto antes.
Parto transverso: Se colocan en posición transversal y es posible que no quieran salir, analizar los posibles motivos. Pueden ser personas confusas, que se muevan mucho, o que no les guste que los controlen. No suelen unirse a los demás y se sienten mejor cuando van en dirección contraria, la oposición les hace sentirse más seguros. Necesitan la dirección “equivocada“ para sobrevivir.

Sietemesino: Bebés que nacen antes de su tiempo. Puede ser que el peligro esté dentro. Tengo que salir fuera lo antes posible. Bien sea por un rechazo al bebé o porque la mamá está viviendo algún estrés importante y esa información tóxica le llaga al bebé. Por lo que hay que analizar la información que le está llegando al bebé de la madre.

Diezmesino: Bebés que nacen bastante tiempo después del normal. Puede ser que el peligro esté fuera. Por eso el bebé se queda más tiempo dentro del vientre de mamá, ya que allí dentro se siente seguro y por eso no quiere salir. Analizar qué está ocurriendo allí fuera. 

niño

Período de 0 a 3 años de edad

Ahora analicemos otros factores también muy importantes y que se pueden dar en el período desde el nacimiento, hasta los 3 años de edad (o incluso algunos años más tarde).

Incubadora: Se activa un conflicto de separación. Recordar la hora sagrada y la importancia del contacto piel con piel con la madre nada más nacer. Tendencias a tener eccemas o problemas en la piel. Posibilidad de sentirse separados, solos, con miedo,  observados y/o juzgados. Además pueden ser personas con necesidad de contacto.

Abandono: Padres que no quieren o no pueden hacerse cargo del bebé y lo dejan con algún familiar, vecinos o en algún orfanato. Necesidad grande de contacto, compañía y amor. Necesitan que los quieran. Tendencia a estar con mucha gente y tener una vida social muy activa, como compensación a ese abandono.

Hijo preferido. Ser el hijo preferido, o el hijo no preferido, tanto de alguno de los padres, como de los dos, puede tener efectos en su desarrollo psicosocial y emocional. Podría dar conflictos laborales, en amistades y con compañeros de trabajo, como por ejemplo envidias, competitividad excesiva,  inseguridad, soberbia, engaños, etc.  

Sobreprotección: Aunque se suele dar a una edad más tardía, también es interesante mencionarlo por aquí. Suelen ser hijos a los que se les da un exceso de protección. Encontramos frases de la madre del tipo “encerrados entre paredes de algodón o envuelto entre algodones”, por miedo a que le pasen cosas malas. Suelen ser personas con baja tolerancia a la frustración y al aburrimiento, y baja capacidad para resolver dificultades en la vida y aprender de ellas. También personas que les cuesta hacer las cosas por ellos mismos porque siempre se lo han dado todo hecho.

Esto es bastante habitual en la sociedad actual, incluso se le ha puesto el nombre de “generación de cristal” como simbolismo de que suelen ser bastante más frágiles ante los acontecimientos de la vida. Y suele darse como compensación en el árbol genealógico porque las generaciones anteriores vivieron penurias y vidas muy duras. 

Algunos desórdenes amorosos

Veamos ahora también algunos desórdenes amorosos que pueden aparecer en la edad adulta y que podrían originarse en estos períodos críticos del Proyecto Sentido. 

pareja1

Desórdenes amorosos. Los más conocidos y comunes son el conflicto de Edipo y el conflicto de Electra. De hecho, solo por probabilidad, es muy posible que en tu relación de pareja se dé alguno de estos dos (o incluso los dos). 

Conflicto de Edipo. Viene de la mitología griega y es el hijo varón que está enamorado de su madre. Lo más habitual es que esta búsqueda de amor sea por carencia, aunque también se podría dar por exceso o sobreprotección. No es exactamente que la persona esté enamorado de su madre, sino que hay ciertos aspectos de la pareja, que le resuenan o recuerdan a su madre, tanto de forma consciente, como inconsciente. Y a través de esa relación de pareja, se repara la carencia (o exceso) instalada en la infancia.

Conflicto de Electra. Es lo mismo que el anterior, pero cambiando los sexos. Viene de la mitología griega y es la hija que está enamorada de su padre. Lo más habitual es que esta búsqueda de amor sea por carencia, ya que hay más probabilidad de encontrar hombres ausentes en las relaciones de pareja (aunque también se podría dar por exceso o sobreprotección). Lo mismo, no es exactamente que la persona esté enamorado de su padre, sino que hay ciertos aspectos de la pareja que le recuerdan o resuenan a su padre, tanto de forma consciente, como inconsciente. Y a través de esa relación de pareja, se repara la carencia (o exceso) instalada en la infancia.

En ocasiones también se puede observar un Edipo inverso o Electra Inverso, donde el conflicto es el mismo pero se cambian los sexos y entran en juego los roles masculino y femenino. 

Incesto. La persona se enamora de algún miembro de la familia (primos, hermanos, tíos, etc.) o hay algún abuso familiar. Interesante buscar algún incesto en el árbol, aunque suelen ser secretos y de esto no se habla. En la actualidad todavía se puede encontrar alguna relación de pareja entre primos o primos lejanos, y en la generación anterior era más habitual.

Amor imposible. La persona se enamora de una persona cuyo amor es imposible, bien porque la persona está casada, es algún familiar, son incompatibles, mucha diferencia de edad, prejuicios, distancia, etc. Esto no es casualidad y hay que buscar si la madre estuvo enamorada de alguien más. En ocasiones puede subir una generación y se tendría que buscar ese amor imposible en los abuelos. Cartas de amor que se guardan, romances, viajes, guerra, etc.
Celotipia. También llamados celos. Tengo sospechas de que hay alguien más. No soy el/la elegida. Suele darse falta de autoestima, falta de amor propio y falta de confianza. Analizar si la madre ha podido sentir esto en los períodos críticos. Se suele dar más en mujeres, pero también he visto casos en hombres, por lo que hay que analizar a las dos partes.

Infidelidades, engaños o mentiras. La persona le es infiel a su pareja, omite información o no le cuenta la verdad. Es importante analizar el tipo de relación que tuvieron nuestros padres, ya que heredamos información de éstos y las cosas no ocurren por casualidad.

Falta de amor. Alguno de los padres no siente amor o conexión hacia al bebé, por lo que hay algún tipo de rechazo hacia el hijo. El bebé crece con este vacío. Necesidad de cubrir ese gran vacío con atención, contacto, compañía y amor. Necesitan que los quieran. Tendencia a estar con mucha gente y tener una vida social muy activa, como compensación a esa falta de amor. Necesidad de estar en pareja. Les suele costar mucho romper relaciones tanto de amistades como de pareja.

No tener hijos. Hay mujeres que no pueden tener hijos, o se juntan con hombres que no pueden tenerlos. Esto no es casualidad y en muchas ocasiones tiene que ver con una programación inconsciente en el Proyecto Sentido. Aunque otras veces también puede venir de una programación en el Transgeneracional (árbol genealógico), como por ejemplo reparar a una abuela que tuvo 11 hijos, pero esto ya lo veremos en otras publicaciones.

Dependencia. La persona necesita de otros para valerse por sí misma. Pueden ser amistades, parejas, familiares, situaciones laborales, ayudas económicas, el estado, etc. Si se detecta este tipo de comportamientos, habría que preguntarse quién de nuestros padres se comportaba así, ya que es muy probable que hayamos heredado esta información de alguno de ellos.

Violencia. Aquí podemos incluir todo tipo de violencia, desde el maltrato verbal, hasta el físico, pasando por la ignorancia, la indiferencia o hacer el vacío a la pareja. Analizar el tipo de violencia experimentada por la persona y buscar algo similar vivido en estos períodos críticos por parte de los padres. Incluso se podría encontrar alguna resonancia relacionada más arriba en el árbol.

Hasta aquí, estos 3 artículos sobre el Proyecto Sentido. Creo que es una información bastante completa, aunque podrían no estar todos, así que si conoces alguno más, me lo puedes hacer llegar por whatsapp y lo podemos incorporar para que esté el artículo más completo.

Y para finalizar, me gustaría hacerlo con una frase de Bruce H. Lipton, al que ya hemos mencionado en estas publicaciones sobre el Proyecto Sentido, y que dice lo siguiente:

“No somos víctimas de nuestros genes, sino dueños y señores de nuestros destinos, capaces de forjar una vida llena de paz, felicidad y amor”.

Si tienes alguna duda o quieres trascender algo de lo que te hayas dado cuenta al leer o escuchar estas publicaciones, algo que pudiera estar condicionando tu vida, limitándote, o generando estrés, puedes ponerte en contacto conmigo y nos pondremos a investigar tu caso específico para ver cómo puedes devolver ese Proyecto Sentido, liberarte de esa información y recuperar tu bienestar emocional.

De verdad, espero que te haya gustado y sobre todo que te haya sido de utilidad.

También puedes compartir toda esta información, si crees que le puede ser de utilidad a alguien que conozcas. Seguro te lo agradece. 

Muchas gracias por haber llegado hasta aquí, y hasta la próxima.

whatsapp

Si tienes alguna duda y/o quieres reservar una consulta conmigo, puedes ponerte en contacto ahora por whatsapp haciendo click en el botón que dice "Contacta ahora" y te contesto lo antes posible.

También puedes seguir otras publicaciones más cortas que voy realizando en mis redes sociales:

Mi página de Facebook haciendo  click aquí

Mi Instagram haciendo click aquí

Para más información, puedes seguir leyendo los posts o enviarme tus dudas por Whatsapp

Javier Badía – Acompañante en Bioneuroemoción® – Máster en PNL – Hipnosis – Coaching

× Contacta ahora